ROGER HODGSON Entrevista, Madrid, 2 Junio 2000

ROGER HODGSON Entrevista, Madrid, 2 Junio 2000

Más...

ENTREVISTA A ROGER HODGSON

Equipo de BREAKFAST IN SPAIN
Hotel Villa Real (Madrid), 2 de Junio de 2000

rogmadrid1

 

ROGER HODGSON: Quisiera saber qué os ha parecido el álbum, todavía no os lo he preguntado. Porque he estado leyendo los mensajes y ninguno de los fans antiguos ha escrito. Ni vosotros, ni Peggy, ni...

JORGE CASSINELLO: ¿Te refieres al libro de visitas de tu página?

ROGER: Sí.

JORGE: Bueno, últimamente hemos estado muy ocupados organizando esto... No sólo la entrevista, sino también quedar entre nosotros y verte aquí en España... Pero hemos hablado sobre el álbum en la lista de correo que tenemos...

ROGER: ¿Y cómo lo hacéis? ¿Escribís algo para que lo lea todo el mundo?

JORGE: Exactamente.

JOSE ANTONIO ALVAREZ: Puedes utilizar la lista como más te guste. Puedes recibir sólo un mensaje al día...

JORGE: Puedes recibir todos los mensajes juntos, o cada vez que alguien envíe uno... Si tienes curiosidad, podrías usar un nombre que nadie conozca y otra dirección de correo, por ejemplo de Hotmail, que no sea tu verdadera dirección... Podrías unirte al grupo y ver qué es lo que dice la gente. Porque a veces la gente espera que tú leas los mensajes de la lista, cosa que no es así, pero podrías intentarlo...

ROGER: Tengo muchas cosas que hacer... Tengo que organizar mi lista de correo. Jason, mi administrador, tiene parte de ella. Está todo muy desorganizado, tengo que intentar tenerlo bajo control...

JORGE: Antes de empezar nos gustaría conocer tus impresiones sobre el concierto...

ROGER: Primero quiero conocer vuestras impresiones sobre el álbum. ¿Os gusta?

JORGE: ¡Sí, nos encanta?

ROGER: ¿Sí?

JORGE: Bueno, cada uno de nosotros puede decir qué opina sobre el álbum... Para mí es lo mejor que has hecho desde que dejaste Supertramp. En algunos aspectos puede compararse con el estilo de Even In The Quietest Moments, Breakfast In America y algunas cosas de Famous Last Words, tu última etapa en Supertramp. No se parece a Crime Of The Century, es un estilo diferente. Mi impresión es muy positiva. Sí es verdad que probablemente contiene demasiadas baladas...

ROGER: Sí…

JORGE: Pero para mí es perfecto, aunque no hayas incluido Danielle. Pero eso es algo sobre lo que hablaremos después... Nos gustaría quejarnos de una cosa... Se trata de Hungry, nosotros no habríamos elegido ese tema como single... Y es diferente de los demás, no sigue el mismo estilo. Probablemente es demasiado comercial, en algunos aspectos me recuerda un poco a Hai Hai, y ese no es precisamente mi disco preferido. Así que no sé por qué has elegido Hungry, pero podrás explicárnoslo después. Y es curioso, tal vez signifique algo, no has tocado esa canción en directo, así que supongo que debe ser por alguna razón.
Pero me encanta el disco, es el mejor que has publicado, y también es mejor que alguno de los antiguos discos de Supertramp...

JORDI SABATER: Es tu turno, José Antonio.

JOSE ANTONIO: Para mí es un gran álbum, el mejor de los que has publicado. Bueno, esta es una pregunta de la entrevista posterior, pero quisiera consultarte una cosa... Entiendo que hay dos tipos de canciones en este disco: las baladas y las otras, más instrumentales y más orquestadas... Yo prefiero las baladas, ¿te diriges ahora hacia ese tipo de música?

ROGER: ¿Es esa una de las preguntas? (REFIRIÉNDOSE A LA LISTA DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA)

JORGE: Sí, te preguntaremos por ello…

ROGER: De acuerdo. (REMITIENDOSE A LA ENTREVISTA)

JORGE: Adelante, Guille.

GUILLERMO PUENTE: Hmmm...

ROGER: Muy bien, así sabréis lo que se siente al ser entrevistado... Muy bien... (DISFRUTANDO DE LA SITUACIÓN)

GUILLERMO: Hmmm...

JORDI: Preséntate primero...

GUILLERMO: Bueno, soy Guille, tengo 29 años, soy de Sevilla... Me encanta el álbum. Para mí la mayor sorpresa tal vez ha sido Along Came Mary, porque esta canción al principio no me gustaba mucho, cuando la tocaste en directo por primera vez...

ROGER: ¿En Málaga?

GUILLERMO: No, en Málaga no. Creo que fue en París...

ROGER: Sí.

GUILLERMO: En París con tu hijo. Y con todos estos nuevos instrumentos y arreglos el resultado ha sido fantástico. Y mi canción favorita del álbum tal vez sea Love Is A Thousand Times. La he escuchado cientos de veces pero no me canso de hacerlo, es fantástica. Y Say Goodbye y The Garden han sido también una buena elección, pero The Garden es demasiado corta.
La primera vez que la escuché fue en el programa de televisión Profiles In Rock, y duraba apenas un minuto, sólo acompañada por el harmonium... Y ahora...

ROGER: Es igual de corta.

GUILLERMO: Me gustó anoche la versión de Open The Door. Debe ser complicado tocar esta canción tú sólo, sin una banda...

ROGER: Sí. Bueno, en cualquier caso funciona.

JORGE: Funcionó, la gente estaba muy contenta.

GUILLERMO: También me gusta la nueva versión de Showdown, es más folk. Bueno... ¡yo fui el primero que compró el CD en Sevilla!

JORGE: Y yo fui el primero en comprar la entrada para el concierto de Madrid... Aunque al final no la he usado, ¡no hemos usado nuestras entradas! Las tenemos pero no las hemos necesitado ya que asistimos a las pruebas de sonido...

JORDI: Te prometemos que las hemos comprado... (RISAS) A mí me gusta Say Goodbye, es una canción que me hace escucharla atentamente. También me gusta Death And A Zoo... Recuerdo que ayer, en el concierto, cuando la cantaste y después tocaste Say Goodbye, miré alrededor y la gente parecía sorprendida. No porque se tratase de una nueva canción, porque todo el mundo la
cantaba, sino supongo que se sorprendían de la canción en sí misma...

ROGER: ¿Algo diferente?

JORDI: No sé, pero percibí una reacción diferente...

JORGE: ¿Negativa o positiva?

JORDI: No, no, totalmente positiva. Muy emotiva.

JORGE: Y también hubo una reacción diferente con Time Waits For No One. También impresionante...

ROGER: Sí.

JORGE: Porque se trata de un estilo diferente, es algo que te gusta hacer con algunas canciones. Lentas y muy repetitivas...

JORDI: Y a algunos nos sorprendió que apareciese Carlos Núñez tocando la flauta, pues no le habíamos visto antes...

ROGER: Es un muy buen músico.

JORGE: Hace 2 años te dije que encajarías bien en el estilo de la música celta... Y es verdad.

ROGER: Sí. Hay una canción que compuse con Carlos Núñez, para su nuevo álbum, que está a punto de publicarse. Creo que es su primera composición. Me envió una cinta con algunas ideas y a mí me gustó un tema.

JORGE: Porque él no suele componer...

ROGER: No, interpreta la música de otros autores. Así que esta era su primera idea, y a mí me gustó. Escuché esa melodía y compuse algunas letras...

JORGE: ¿La cantas tú solo?

ROGER: Sí, sale en ese álbum. Está bien, es una canción bonita.

JORDI: Pues esa es mi opinión sobre el álbum... El otro día no estuvimos en el escenario y acabamos muy cansados...

JORGE: ¿Cómo puedes mantenerte de pie, cómo puedes sobrellevar ese gran esfuerzo?

ROGER: Uuufff... (RISAS) No lo sé, no lo sé...

GUILLERMO: Antes de aterrizar en Barcelona, ¿no conocías la agenda que te habían preparado aquí? ¿No sabías cuál era el plan previsto?

ROGER: Sabía que en España iba a ser muy duro...

GUILLERMO: Lo digo porque en el aeropuerto te dijimos “nos vemos en el estudio de Tele 5”, y te mostraste sorprendido. No tenías ni idea de que ibas a grabar una canción...

ROGER: Sí, simplemente me llevaban de un sitio a otro... Es estupendo, en Sony están apoyando de verdad este álbum, creen realmente en él. Me pidieron que me quedase aquí una semana, y yo les dije que no podía quedarme aquí tanto tiempo...

JOSE ANTONIO: En el concierto de Madrid, el director de la Sala Arena nos dijo que la mitad de las entradas se habían vendido el mismo día del concierto, gracias a anuncios en la radio... Nos sorprendió que no hubiese publicidad en las calles, ya sabes que en París hubo mucha... Sólo hemos visto tres posters tuyos enfrente de la Sala Arena, y al parecer no hay ninguno más en toda la ciudad...

ROGER: Es extraño... Ha sido una gira curiosa porque no es una gira oficial. Sony ha invertido dinero en ella, así que para la prensa es como una gira promocional. La estoy haciendo porque le dije a Sony que quería dar algunos conciertos como parte de la promoción. En caso contrario, lo único que haría sería dar conferencias, y prefiero que me vean actuar, sobre todo por la prensa, porque así tienen una imagen de quién soy y no se limitan a hablar de quién era yo hace 20 años...

JORGE: Pero ha habido problemas con alguna de tus actuaciones en televisión... En una de ellas querían que tocases en directo acompañado de una banda, y al final no se grabó nada porque Sony no pudo ofrecerles eso. ¿Lo sabías?

ROGER: Bueno, probablemente sea verdad, de momento no puedo...

JORGE: Sí, de momento no puedes pero es ridículo, porque puedes tocar en directo sin estar acompañado de ninguna banda...

ROGER: Algunas canciones sí... Pero no puedo tocar Hungry.

JORGE: Ni Showdown...

ROGER: Showdown sí que puedo, pero no suena igual…

JORGE: ¿Y no puedes tocar Hungry?

ROGER: No. Os voy a contar lo que pasó con Hungry. Esta versión es una maqueta que grabé hace 10 años. Compuse algo en el piano que era bastante pegadizo y después escribí la letra, metí la canción en el ordenador, la edité, cambié el tono... Y resulta que después de cambiar el tono no puedo tocarla en directo... (RISAS)

JORGE: ¡Dios mío, es una canción por ordenador!

ROGER: Sí, lo es.

JORGE: En cierto modo es una canción del Hai Hai...

ROGER: No es una canción como Take The Long Way Home, que puedo tocar y cantar, una canción hecha a mano. Y en la época en la que escribí la letra no me gustaba demasiado. Por eso la he publicado ahora, añadiendo partes nuevas de batería, bajo de verdad, saxofón, guitarra... Pero básicamente sigue siendo la maqueta de 1990.

JORGE: Bueno, hagamos algunas preguntas... Quisiera saber algo sobre el concepto, si es que existe, del álbum Open The Door.
Para mí es como si te refirieses a “abrir la puerta a una nueva vida”... ¿Es este el lema o el concepto más o menos? Aunque al final del álbum remarcas una frase: “No hay nada que sepamos, simplemente observa el flujo mágico”...

ROGER: No hay un concepto general, en realidad el concepto es lo que significa el álbum para mí... Sí, tienes razón, “abrir la puerta” básicamente soy yo diciendo “muy bien, estoy preparado, adelante”. Para mí hay un tema central en el disco: seguir
adelante, decir adiós a lo viejo. Lo más interesante de estas entrevistas es que me ayudan a definir lo que significa esto, dónde estoy... Para mí “seguir adelante” tiene mucho que ver con liberarme de mi relación con Supertramp, porque aunque dejé el grupo todavía formaba parte de él... Seguir adelante sin ese nombre y todo lo demás es muy difícil, sobre todo cuando nadie me deja seguir adelante, cuando todo el mundo pregunta cuándo voy a volver con Supertramp. Ahora estoy en paz con todo eso, y es porque me siento con más fuerzas y no quiero mirar atrás, sólo adelante. Así que estoy preparado para atravesar esa puerta y dejar el pasado atrás.

JORGE: ¿Cómo si volvieras a nacer?

ROGER: ¡Sí!

JORGE: Porque en la contraportada del disco aparece un niño, aunque supongo que no te refieres a una reencarnación...

ROGER: Lo del niño es porque me encanta la idea de un hombre que vuelve a descubrir su infancia. No quiero tomarme todo demasiado en serio, si empiezo a tomarme la vida muy en serio, ya sabes...

JORGE: Llegarías a un punto muerto...

ROGER: Sí, así que para mí lo del hombre que descubre el niño que lleva dentro significa que estoy volviendo a divertirme, y si dejo de divertirme volveré a un punto muerto (SONRIE). Es importante no preocuparse demasiado por nada, es decir, este
álbum dice muchas cosas pero me gusta que el resumen final sea que “después de todo no sabemos nada, disfrutemos de la vida y
observemos la magia”.

JORGE: Y la magia es como un arco iris...

ROGER: Sí, el arco iris es un símbolo muy positivo y representa lo que tú quieras, es totalmente simbólico. Ya sabes, hay demasiada oscuridad en el mundo para un solo arco iris, pero ayuda.

JORGE: Nos gustaría hablar sobre todas las canciones del disco... Empecemos con Along Came Mary. Ya sabemos que Mary es alguien que no sabes quién es (RISAS)... ¿Por qué lo de incluir al principio un discurso de la reina? Y un discurso que data de los tiempos difíciles de la guerra...

ROGER: Alan y yo dimos con ese discurso, estuvimos escuchando muchos otros. Tengo varios CDs con discursos y nos encontramos con este, tan real, y aunque no tuviese nada que ver con Along Came Mary parecía interesante para empezar el álbum. Simplemente era una forma de captar la atención de quien escuche el disco...

JORGE: ¡Dios mío, eso es la radio!

ROGER: Sí, la forma de introducir a la gente en un disco es importante, así puedes captar su atención. Y si me gusta este discurso es porque me parece un gran ejemplo para expresar cómo hemos cambiado en 50 ó 60 años, porque ella dice “les deseo lo mejor a nuestros valientes soldados en el campo de batalla”. Eran tiempos de guerra, pero eso ya no se escucha en la actualidad. Y se trata de una niña de 12 años, así que me pareció muy interesante. Me gusta que sea una niña quien dé comienzo al álbum, incluso aunque se trate de la princesa Isabel. Y luego también hay niños al final del disco, es como un hermoso...

JORGE: ¿Círculo?

ROGER: Sí, circulo.

JORGE: ¿Qué significa el código morse?

ROGER: “Open the door”.

JORGE: Lo suponíamos, pero no estábamos seguros...

ROGER: Dentro de 100 años la gente dirá “¿qué era eso del morse?”

 rogmadrid2

JORGE: En cuanto a The More I Look, es bastante evidente que hay un cambio en la letra, porque el principio de la canción refleja un punto de vista pragmático pero pesimista (“cuanto más me pide la vida”) y acabas diciendo “cuanto más me da la vida”. Así que hay una especie de cambio cuando te das cuenta de lo que “significaban esas cosas”. ¿Así es como lo ves?
¿Intentas enfocarlo desde un punto de vista más optimista?

ROGER: Es interesante, la letra es de la época en la que hice la maqueta con Trevor Rabin, pero cambié una frase al final.
Decía “cuanto más me quita la vida” y la cambié por “cuanto más me da la vida”. Así que creo que, probablemente, mirando hacia atrás lo veo como algo que he descubierto sobre mí mismo. Cuando escribí “me quita” era lo que sentía, pero decidí
cambiarlo por “me da” porque es más positivo.

JORGE: ¡Enhorabuena! Showdown está mejor ahora...

ROGER: Sí...

JORGE: ¿Por qué has elegido los discursos de Ronald Reagan y Jesse Jackson?

ROGER: Porque encajan perfectamente. El ritmo de Jesse Jackson es perfecto, y si escuchas su discurso es muy hermoso. Así que ese discurso me inspiró. Y el de Ronald Reagan, que decía que los políticos no eran la solución: “el gobierno no es la solución al problema, sino el problema”, y por eso le eligieron presidente. Es irónico... Así que parece que lo que dice Ronald Reagan le da más fuerza a la canción.

JORGE: Aunque cuando se convirtió en presidente cambió...

ROGER: Sí, evidentemente cambió.

JORGE: ¿Y crees que realmente nos estamos dirigiendo hacia un enfrentamiento? ¿Qué te parece?

ROGER: Creo que definitivamente están asomando algunas sorpresas. Parece que ignoramos todas las señales de alarma...

JORGE: Pero está ocurriendo algo...

ROGER: Sí, en todas partes… La prosperidad económica nos ha vuelto demasiado confiados y apáticos, y creo que hoy en día la apatía es lo más peligroso que hay en el mundo. Es muy fácil seguir así cuando tienes todas las comodidades, pero mientras tanto la tierra sufre, los mares sufren, el entorno sufre, el aire sufre... La calidad de vida puede volverse alarmante. Así que tarde o temprano, en 10 años, en 50 años, tiene que haber un toque de atención...

JORGE: Sobre Hungry ya nos has hablado, pero ¿era tu intención elegir esta canción como single? ¿Estás contento con el resultado final?

ROGER: Sí, estoy contento. Sé que es una canción ligera, no es una de mis favoritas, pero no soy un ingenuo: hoy en día tienes que sacar algo que funcione en la radio, de lo contrario desapareces muy pronto de la circulación. Si tu álbum no es una prioridad para tu compañía de discos, nadie va a escucharlo, así que es mejor que seas flexible con ellos... Y les pareció que Hungry sería un buen single, pues suena muy antiguo, un poco a Supertramp por lo del saxofón...
Y eso ayuda a que la gente me relacione con mi pasado. El siguiente single probablemente será Open The Door, que es un poco más innovador...

JORGE: ¿Con los mismos 8 minutos de canción?

ROGER: No, básicamente la versión en directo, la que toqué anoche. La parte con el tempo más rápido.

GUILLERMO: ¿Y qué tal Love Is A Thousand Times como single?

ROGER: Sí, a mucha gente le gusta esa canción, pero...

GUILLERMO: En tus primeros conciertos tuvo mucho éxito.

ROGER: Sí, ya lo sé.

JORGE: Hay gente que la compara con Give A Little Bit...

ROGER: Creo que es fácil apostar por Love Is A Thousand Times o incluso The More I Look después de haber sacado otros singles con más fuerza. Es más arriesgado apostar por una balada como primer single. Así que creo que The More I Look será el tercer single y Love Is A Thousand Times el cuarto...

JORGE: ¿En la grabación de qué canciones has utilizado el Grand Ma?

ROGER: En The Garden...

JORGE: ¿En Say Goodbye?

ROGER: No, en Say Goodbye se oye un órgano de iglesia. Pero la compuse con el Grand Ma.

JORGE: ¿Y Danielle?

ROGER: En Danielle también utilicé un órgano de iglesia. La razón por la que no aparece en el álbum es porque había dos canciones con órgano de iglesia que sonaban muy parecidas, y eso era como repetirme.

JOSE ANTONIO: Along Came Mary está interpretada con una afinación diferente en la guitarra...

ROGER: Sí, con la G abierta.

JOSE ANTONIO: ¿Igual que en Desert Love?

ROGER: No, en Desert Love la cuerda E inferior está menos tensa.

JORGE: Death And A Zoo también es una gran canción, y tiene algo especial. Evidentemente, ocupa un hermoso lugar en nuestros recuerdos, pues tuvimos la suerte de escucharla en directo en Holanda. A mí me impactó especialmente porque trabajo con animales capturados, y sé lo mal que lo pueden pasar... Aunque sé que en realidad te refieres a los humanos que están atrapados de alguna forma, ¿estás contento con el resultado final de la canción? En el disco tu voz suena más suave y los instrumentos suenan más fuertes...

ROGER: Es una canción difícil. No estoy contento del todo con su resultado en el disco. Me gusta la parte en la que canto, fue muy difícil encontrar el equilibrio perfecto y la combinación de sonidos, y colocar mi voz en el sitio adecuado... Y la cacería del animal no tiene el crescendo que yo quería...

JORGE: Pero es estresante...

ROGER: Sí, es una gran idea, funciona muy bien. Pero yo quería hacerla más espeluznante, antes de que se oyese el chirrido de una puerta (LO IMITA), y no fui capaz de encontrar ese sonido...

JORGE: No encontraste la puerta apropiada... Podías haber ido a la casa de la anciana señora que te vendió el Grand Ma, tal vez allí...

ROGER: Sí... (RISAS)

JORGE: Seguramente tengas otras grabaciones y otros efectos especiales, porque cuando estuve en los estudios Unicorn me dejaste escuchar incluso helicópteros...

ROGER: Eso era para otra canción llamada Evolution...

JORGE: ¿Y quién es Sevik The Wolf?

ROGER: Sevik es el perro de mi hija Heidi... Compró dos perros que son híbridos, son 90 por ciento lobos. Por la noche, cuando la perra estaba en celo, como les teníamos atados y separados, el macho se volvía loco intentando acercarse a ella. Y se despertaba cada dos horas y se ponía a aullar. Yo tenía una grabadora junto a la ventana, y cada vez que le oía aullar me levantaba y la conectaba...

JORGE: ¿Y se le oye en la canción?

ROGER: Sí, es él. Es él aullando por su chica. Aaauuu...

JORGE: Al principio de la canción...

ROGER: Sí, todos los aullidos son suyos... Después se escapó, ahora es un tipo feliz.

JORGE: Sabemos que te has pensado muchas veces si incluir o no en el álbum Say Goodbye... Nos gustaría saber si el hecho de que los fans te pidieran a través de tu libro de visitas que la incluyeras ha tenido alguna influencia en tu decisión
final...

ROGER: Sí, eso me influyó... Volví con ella e intenté de nuevo hacerla funcionar. Para mí el ritmo de Say Goodbye es muy extraño, porque la toqué con el órgano de iglesia, y con ese instrumento desde que pulsas una tecla hasta que se oye el sonido pasa medio segundo... Es muy complicado coger el ritmo, y además es difícil cantar siguiendo ese ritmo... Así que no estaba muy contento con esta canción.

JORGE: Después añadiste el clavecín...

ROGER: Sí, eso ayuda a definir la canción. Creo que queda bien.

JORGE: ¿Por qué has incluido en Open The Door las palmas y la guitarra española?

ROGER: Fue una idea de Alan…

JORGE: Oh, qué desilusión... (RISAS)

ROGER: Alan tiene algunas ideas locas, y yo he aprendido a confiar en su intuición. Y ha funcionado bien...

JORGE: For Every Man es una canción de Alan Simon… ¿Es totalmente suya?

ROGER: No, totalmente no. La melodía es suya, yo compuse la letra.

JORGE: Comparando esa canción con las otras dos de Excalibur que compuso Alan y cantas tú, da la impresión de que él puede componer canciones muy apropiadas para tu estilo. ¿O es que cualquier canción que interpretas brilla por sí misma y refleja
tu estilo único?

ROGER: Bueno, cuando Alan toco para mí por primera vez For Every Man, me encantó y pensé que podría ayudarle a terminarla...
Soy bastante bueno escuchando las canciones de otra gente y viendo a dónde quieren llegar. Es algo que me resulta fácil, y además me divierte hacerlo.

JORGE: Bueno, ya sabemos por qué no has incluido Danielle en el álbum, sospechábamos que era demasiado parecida a algunas de las canciones del disco. ¿Vas a publicarla como single?

ROGER: Eso depende de cada compañía de discos... Creo que en Alemania la incluyen como canción adicional en los 10.000 primeros CDs, y en Francia aparece como single junto a Hungry...

JORGE: Entonces, ¿a qué canción sustituye en Alemania?

ROGER: No sustituye a ninguna canción, simplemente la han añadido... Eso creo.

JORGE: Así que 11 canciones... ¡Guau! Deberíamos comprar ese disco...

JOSE ANTONIO: Esa canción podía bajarse desde Internet.

ROGER: ¿Está en Internet? ¿En mi página web?

JOSE ANTONIO: Sí, estuvo.

JORGE: Ahora vamos a preguntarte lo que tú nos has preguntado a nosotros. ¿Cuál es tu impresión general sobre el álbum? ¿No crees que es tu mejor álbum hasta la fecha? ¿Te atreverías a decir que Open The Door, si se promocionase bien, te devolvería un reconocimiento generalizado? Ya sé que eso es lo que esperas, pero ¿realmente piensas que va a ser así?

ROGER: Creo que todo va a salir bien, voy a tener mucho trabajo y mucho apoyo detrás. Hoy en día es muy difícil tener éxito, y no creo que este disco vaya a arrasar entre el público. Correrá de boca en boca, “¿has oído eso de...?” (SILBA) y Sony lo
apoyará, pero sólo en Europa. Tengo que pensar en América y en las demás partes del mundo, y eso va a suponer mucho trabajo.

JORGE: ¿Por qué no has incluido ninguna foto tuya en el CD?

ROGER: ¡Ni siquiera he pensado en ello!

JORGE: Ya que intentas evitar incluir canciones parecidas en el mismo álbum, supongo que si compones diferentes canciones con diferentes ritmos incluso podrías grabar un CD doble alguna vez, ¿no?

ROGER: Hemos trabajado en ello. Empezamos a hacer un CD doble, pero nos iba a llevar tanto tiempo que nos hemos quedado en un solo CD...

JORGE: ¿Y la próxima vez?

ROGER: Me encantaría publicar un CD doble, pero sólo si encuentro una forma más rápida de grabar, lo cual es difícil. Esta ya es bastante rápida, sólo he tardado 4 meses.

JORGE: ¿Puedes darnos el nombre de algunas de las canciones de tu próximo álbum? Recuerdo que en nuestra última entrevista en Rennes nos hablaste de The Journey...

ROGER: Sí.

JORGE: Por ejemplo, ¿incluirás Evolution en el álbum?

ROGER: Sí, creo que Evolution estará en el álbum. Y una canción llamada Walk About.

JORGE: Durante las pruebas de sonido tocaste dos canciones nuevas, ¿no?

ROGER: Sí.

GUILLERMO: La primera la tocaste con la guitarra...

ROGER: Sí, os estaba tomando el pelo (RISAS). Sabía que estabais allí, así que toqué Oh My Sister a los teclados y Mother Dear a la guitarra...

JORGE: Y probablemente ambas aparecerán en el nuevo álbum...

ROGER: Hummm... No estoy seguro.

JORGE: Lone Child no estará en el disco…

ROGER: No, no lo creo... Probablemente alguna vez grabe Lone Child.

JORGE: ¿Y Teach Me To Love Again y Keep The Pigeons Warm?

ROGE: Keep The Pigeons Warm probablemente sí.

JOSE ANTONIO: ¿Y Brother St. Paul? Es una canción muy hermosa…

ROGER: Hummm... No lo sé. Me gustaría, pero no lo sé. Estarán The Journey, otra canción llamada Everyone Dies y Walk About…

JORGE: Walk About era una canción muy pegadiza que tocaste cuando estuve en los estudios Unicorn. Recuerdo que estabas muy contento con ella...

ROGER: Sí, me encanta, realmente es una gran canción.

JORGE: Y recuerdo que me enseñaste otra maqueta, algo parecida a Dreamer, y dijiste “no estoy muy contento con esto”. Era una canción antigua...

ROGER: I Can Tell Bout Your Eyes You Are A Friend... Un poco parecida a Dreamer…

JORGE: Podrías publicar alguna vez un CD con maquetas, singles raros...

ROGER: Creo que me limitaré a colgarlos de mi página web, para que la gente pueda disfrutar con ello.

JORGE: Y ahora viene la pregunta sobre si vas a dedicarte más a las baladas o no...

ROGER: Espero que el próximo álbum sea más intenso. Este es bastante acústico, con muchas baladas... En el próximo habrá más guitarra eléctrica y tendrá algo más de fuerza. Quiero decir que Open The Door tiene fuerza pero es suave.

JORGE: Sí, yo creo que Open The Door tiene mucha fuerza interior.

ROGER: Es un álbum fácil de escuchar. La gente lo escuchará y les hará sentirse bien, lo mismo que pasa conmigo, me hace sentirme bien. En el próximo álbum quiero incluir algunas canciones como Hum Hum, muy intensa, pero que no encajaba en Open The Door. A los americanos les gusta mucho, dicen que es de lo mejor que he compuesto, pero cuando la oyeron en Francia nadie
la entendía...

JORGE: ¿Puedes cantarla un poco?

ROGER: No es una canción como tal... Tiene mucha fuerza, es muy melancólica, la letra es increíblemente cínica y mordaz...
¡Guau! Y al final hay un discurso de Gillian Cooper, que es una especie de fanático... Es mareante... Se escucha el zumbido del digeridoo... ¡Me encanta!

JORGE: ¿La interpretaste con la banda del Rites Of Passage?

ROGER: En ella aparece cantando Chris Squire, de Yes... Trevor Rabin al final... Alan White en la batería... Es de aquella época, la empecé con Yes... Pero la traje a Francia y no la entendieron...

JORGE: Porque Open The Door es un álbum más francés.

ROGER: Sí, definitivamente es así. Tienes que conseguir el apoyo del país donde estás, y con Hum Hum los franceses se tiraban de los pelos mientras que a los americanos les encanta.

JORGE: Bueno, Showdown es una canción más americana...

ROGER: Sí, pero sigue siendo bastante suave... Podría contener algo más de guitarra.

JORGE: ¿En este disco no hay guitarra eléctrica?

ROGER: Me he abstraído del espacio y del tiempo, ya sabes. He contado con todos esos instrumentos exóticos, así que ¿dónde meto la guitarra? ¡No quedaba sitio para ella!

JORGE: ¿Qué es un rebec? ¿Una especie de violín?

ROGER: Sí.

JORGE: Queda muy bien en Danielle y en The Garden, es como un llanto.

ROGER: Sí, tiene mucha fuerza.

JORGE: ¿Todavía no has aprendido a hablar español?

ROGER: Estoy tan saturado de francés que me resulta imposible...

JORGE: Gracias una vez más, Roger... ¡Siempre tuyo!

You are here: Inicio Interviews ROGER HODGSON Entrevista, Madrid, 2 Junio 2000