ROGER HODGSON en El Periódico, Mayo 2000

ROGER HODGSON en El Periódico, Mayo 2000

Más...

Roger Hodgson: "Creí que no volvería a grabar nunca"

ENTREVISTA PUBLICADA EN El Periódico, el 11/05/2000

El ex-Supertramp lanza Open the door', su primer elepé en estudio desde 1987, y planea actuar en Barcelona en otoño


JORDI BIANCIOTTO

BARCELONA

Roger Hodgson, que fue líder de Supertramp y autor de la mayoría de sus éxitos, vuelve a la vida pública. El cantante y multinstrumentista británico lanza esta semana Open the door, su primera grabación de estudio en 13 años, mientras considera zanjada su relación con Supertramp. "Pasé años deprimido; creí que no volvería a grabar un disco nunca más y que Logical song sería todo lo que dejaría en este mundo --confiesa--. Pero ahora me siento con mucha fuerza, y no quiero casarme con nadie formando parte de ningún grupo".

Hodgson, que abandonó Supertramp en pleno éxito comercial de esta formación, en 1983, mantiene una relación tensa con sus excolegas. "Había un acuerdo con Rick Davies respecto a que no interpretaría canciones mías en directo, y lo ha roto", señala.
El autor de piezas como Give a litte bit, It's raining again y Fool's overture dice haber superado una larga travesía en el desierto en términos de estabilidad personal. "Cuando dejé Supertramp me encontré con varios problemas --recapitula--. Había invertido toda mi energía en el grupo y me vi en un gran vacío. Sabía qué era Supertramp, pero no Roger Hodgson en solitario. Perdí a mi mánager y a quienes me apoyaban, y me quedé solo". Su carrera personal arrancó con rapidez gracias al disco In the eye of the storm (1984), pero se diluyó tres años después. "El primer disco me gusta, pero luego perdí el rumbo", considera.

Y en los 90, hubo un amago de reunión con Supertramp que no llevó a nada. "Estuve seis meses trabajando con Rick, pero decidí que aquello no funcionaba --explica--. Los fans y la industria deseaban la reunión, pero yo quería hacerlo por un buen motivo". Esa experiencia minó aún más su vínculo con Rick Davies. "El no entendió mi decisión", dice Hodgson, escéptico con los grupos históricos que se reforman.

70 canciones nuevas Open the door llega tres años después de su disco en directo Rites of passage, un trabajo que Hodgson califica de "intento de reingresar en el mundo de los vivos". El músico acumuló para su nuevo disco un buen contingente de canciones. "Tenía 70 u 80 cortes. En los últimos diez años mi música ha estado en marcha; quien no estaba listo era yo", comenta Hodgson, que observa un vínculo entre Open the door y Supertramp. "Es una simple colección de buenas canciones, y está cerca de lo que hice en el pasado", considera. El disco, grabado parcialmente en Gran Bretaña, cuenta con colaboradores como Trevor Rabin (exguitarrista de Yes) y el violinista Didier Lockwood. "Grabar allí me ha influido a la hora de incluir instrumentos como la gaita y el bazouki", explica. Aunque este mes realizará una pequeña gira promocional que pasará por Madrid, Roger Hodgson espera visitar Barcelona dentro de un tour más extenso que podría tener lugar en otoño. "El público barcelonés estaba loco con Supertramp. Una vez nos persiguieron hasta el camerino y rompieron algunos cristales", recuerda.


"En los 70, la industria del disco aún tenía paciencia" Instalado en California desde 1980, Hodgson asiste sin demasiado entusiasmo al vaivén de grupos nuevos del paisaje pop-rock. Su vínculo con ese mundo es su hijo Andrew, de 19 años. "Gracias a él he conocido cosas que me han gustado, como Björk, Beck y Radiohead", revela.
Su vástago encabeza, de hecho, su lista ideal de colaboradores artísticos. "Toca todos los instrumentos y me gustaría grabar un disco con él", asegura Hodgson, que se muestra muy desilusionado con sus experiencias en el mundo discográfico. "La industria es cada vez más dura --considera--. Quiere un beneficio rápido, y si no llega, otro ocupa tu lugar. Yo tuve mucha suerte, porque en los 70 la industria aún tenía paciencia".
El músico sólo destaca un aspecto de la actual industria musical.
"Me gusta que haya muchas mujeres nuevas, como Sarah McLaughlan y Fiona Apple; artistas en un sentido puro", precisa.

You are here: Inicio Interviews ROGER HODGSON en El Periódico, Mayo 2000