2000 TOURS Roger Hodgson, BCN-Madrid

2000 TOURS Roger Hodgson, BCN-Madrid

Más...

Barcelona 30 Mayo / Madrid Sala ARENA 31 Mayo

CRONICA DE LA VISITA A ESPAÑA DE ROGER HODGSON.

Hola Supers !!!

Quería trasmitiros a todos los seguidores de Supertramp, mi pasión por este grupo y por su música desde hace ya 24 años. Es la música que más me ha llegado al alma y no he encontrado nada parecido en ningún otro grupo.

Igual que muchos de vosotros, he escuchado los discos de Supertramp y Roger Hodgson miles de veces, y sin darme cuenta, se me han ido grabando en mi mente todas las melodías, acordes, percusiones, atmósferas, todos los pequeños detalles que hacen de esta música algo muy espiritual y mágico, y que me ha levantado el ánimo incluso en los momentos más difíciles de mi vida...

Esa pasión me llevó a aprender a tocar la guitarra acústica y el piano de forma autodidacta para poder sentir aún más intensamente esa magia.

Como os podéis imaginar, nunca pensé que llegaría a conocer a alguien de la banda en persona, y mucho menos a Roger !!.

Por eso, cuando pude hablar con él unos instantes y abrazarle, después de su actuación casi "en familia" en la tienda Fnac de Barcelona, en Junio del 97, os aseguro que fué el momento más emocionante de mi vida !!

A pesar de la larga cola de gente que se esperó para saludar a Roger después de la actuación, el hombre no se limitó a cumplir un trámite, sino que se tomó su tiempo con cada uno de nosotros, charlando brevemente, haciéndose fotos y dando sin parar muestras de cariño. Fantástico !! No me lo podía creer !!

Hace unos meses que conocí a Jordi Sabater, de "Breakfast in Spain", y esperábamos impacientes la visita de Roger a España.

Después de muchas llamadas y e-mails para preparar el encuentro en Madrid, dos días antes Jordi me confirma que Roger pasará antes por Barcelona, para grabar en "Crónicas Marcianas" !!!

Otra vez a cambiar los planes. Jordi llamó al programa para que pudiéramos asistir como público. Ningún problema.

El día 30 de Mayo, a las 18:30 quedamos en la puerta de los estudios de TV, Jordi Sabater, Jorge Cassinello,
Guillermo Puente, Juan Carlos Izquierdo y yo. Todos con la camiseta del "Open the door" que Jordi había preparado para el meeting en Madrid.

Y no tardó en aparecer la furgoneta que traía a Roger.

Cuando Roger bajó, sorpresa !!!! En vez de entrar en los estudios, nos vió y se dirigió hacias nosotros !!!

Saludó a sus "viejos amigos" Jordi, Jorge y Guille y comentó que le gustaba nuestras camisetas.

Acto seguido me dió la mano y comenzamos una breve charla mientras Jordi intentaba filmar la escena con su videocámara. Roger venía de Milán, y se le notaba cansado, pero no dudó en estar un rato con nosotros.

Le recordé su visita a Barcelona tres años atrás, en donde le pedí que volviera alguna vez por aquí, y que el sueño se había cumplido, cosa que le agradecía enormemente. Le recordé lo mucho que le queremos en España. a lo que me respondió con una sonrisa "I know it, I know it..."

Luego entramos en los estudios de TV, y antes de que comenzase la grabación Roger se acercó de nuevo para estar unos instantes con nosotros. Casualmente yo llevaba encima su nuevo disco y le comenté que no había ninguna foto suya en él. Comentó de forma irónica que "se había olvidado", pero todos sabemos que es superhumilde y hace lo posible por pasar desapercibido.

De hecho, durante el rato que estuvimos en los estudios, andaba por los pasillos como uno más, pues nadie lo reconoce y eso hizo posible que se acercase a nosotros alguna vez, mientras se hacían los preparativos.

La grabación fué corta, interpretó el tema "Hungry" un par de veces, con nosotros cinco y otro grupo de diez personas de público, haciendo todo el follón que podíamos. La razón de que no hubiese público es que el público del programa llega a las nueve de la noche, y esta grabación se tuvo que hacer de una forma inesperada e improvisada.

Al acabar, esperamos la salida de Roger en el vestíbulo. Volvió a saludarnos y quedamos en vernos el día siguiente en Madrid, cosa que le sorprendió !!!

Fue mucho más de lo que me podía imaginar una hora antes. Roger es muy humilde, superaccesible y le encanta estar con la gente que le aprecia. Se le nota.

Sobre la actuación de Madrid os remito a la crónica de Kenneth. Los pelos de punta !!!!

Sólo quiero añadir unos comentarios:

1. Insistir en la magistral interpretación de "Fool's overture" entera de cabo a rabo, y él solo. Increible. Im-presionante.

2. Cuando salió Antonio improvisadamente, para tocar la percusión en "Lone child" (cosa que ya había hecho anteriormente en Holanda) Roger se pasó toda la canción mirando a Antonio con cara de incredulidad y de sorpresa, por lo bien que lo hacía. (Antonio no se daba cuenta porque estaba superconcentrado en lo que hacía) y no paraba de hacer simpáticos gestos de admiración !! Al acabar la canción Roger se deshizo en elogios hacia Antonio, y el publico también !!

3. Roger tocó hasta no poder más !!! Se le notaba feliz y emocionado !!! Estoy seguro de que tocó más de lo que tenía pensado inicialmente. y nos agradecía nuestro apoyo constantemente. Llevaba más de dos horas y no podía más. Le daba mucha pena despedirse de un público tan volcado, que cantaba todas las canciones, así que nos prometió volver en Octubre / Noviembre, esta vez en una gira con una banda.

Al acabar el concierto se formó un poco de caos, pues todo el mundo quería saludar a Roger en persona. La espera se hizo larga. Un grupo de gente tuvo la fortuna de entrar al camerino. Había gente esperando en la puerta principal y en la puerta trasera. Cuando Roger, por fin salió a la calle la gente le abordó. No se puso nervioso. Tranquilo, como siempre, fué firmando autógrafos y repartiendo cariño. Kenneth y yo conseguimos saludarle y felicitarle. Le tiré algunas fotos.

Dos días después, Jorge Cassinnello consiguió entrevistar a Roger en Madrid, y Kenneth y Juan Carlos acudieron a una mini-sesión en la tienda "Tipo", pero eso os lo contarán ellos.

Ha sido una experiencia inolvidable, que además hemos compartido muchos de nosotros. Espero que esta magia se mantenga, y si alguno de vosotros está interesado en tocar música de Supertramp / Roger Hodgson, se ponga en contacto conmigo.

Hasta muy pronto ! ! ! ! ! !

Miguel Angel Candela


Foto en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 16 Junio 2000

CANDELA2

 

You are here: Inicio All Concert Reviews 2000 TOURS Roger Hodgson, BCN-Madrid